Inicios en México

 Inicios en México


¿Cómo se introdujeron los refrescos en México?

La industria de bebidas alcohólicas en México comenzó a finales del siglo XIX e incluye empresas como La Montañesa, fundada en 1886.

En Yucatán inician las ventas en la Embotelladora de Frescos Pino, fundada en 1885. El primer "chesco" fue el Pino Negra (vainilla y plátano), conocido como "Champaña Yucatán". Unos años más tarde lanzaron Chocolate Soldiers. A principios del siglo XX ya existían algunos famosos como el Sidral, un refresco catalán Arturo Mundet, que abrió una cervecería en México en 1902 y luego empezó a vender sidra. Más tarde se convirtió en una figura importante de la popularidad de Coca-Cola en el país.



¿Cuándo se introdujo la Coca-Cola en México?

Coca-Cola, bebida que nació como medicamento en una farmacia estadounidense de Atlanta en 1886, llegó por primera vez a México en 1926, aunque ya estaba a la venta en ese momento.

Blackwater llegó por primera vez a Monterrey y Tampico cuando la empresa otorgó su primera licencia de embotellado a Manuel L. Barragán, socio fundador de Bebidas Mundiales, y Herman H. Fleishman, productor de La Pureza. En un artículo, Eduardo Guardado de la Universidad Veracruzana afirmó que la existencia de esta bebida fue descubierta por el empresario Manuel L. Barragán, debido a que llegó por primera vez a México “ilegalmente” a través de comerciantes mexicanos.

Según los investigadores, cuando Barragán viajó a Tampico, Tamaulipas, para intentar incrementar el consumo de salmuera con los comerciantes locales, se dio cuenta de que le gustaban los refrescos extranjeros y pagó un sobreprecio por ellos. Era el año 1914.

En la actualidad, en México y siendo uno de los mayores consumidores de este refresco a nivel mundial, y siendo el único país en tener una botella de más de 3 lts de esta sustancia, Coca-Cola Clásica fue el refresco más vendido en México en el primer trimestre de 2021, representando el 64.8% de las ventas totales. Si consideramos tres tipos de Coca-Cola (Coca-Cola normal, Coca-Cola sin Coca-Cola y Coca-Cola baja en calorías), la cuota del gigante americano aumenta hasta el 72,8%.

En los últimos años las bebidas dulces se han vuelto populares en la vida mexicana. Algunas de sus consecuencias destacan que se eleve el riesgo de contraer enfermedades como diabetes tipo 2, sobrepeso y obesidad.

Comentarios

Entradas populares