ORIGENES
Orígenes de las bebidas energéticas
Se trata de bebidas creadas a partir de la comercialización de bebidas en el mercado global que ya existen en países asiáticos o latinoamericanos y son conocidas sólo en estas regiones del planeta. Algunos tienen una larga tradición en su país de origen, consumiéndose desde hace décadas, pero en general todos han aparecido desde el año 2000, cuando el mercado austriaco decidió comercializarlos tras su descubrimiento.
El más famoso es el Red Bull, comercializado desde los años 80 y originario de Austria. La firma de investigación Euromonitor estima que el mercado de bebidas energéticas experimentó un aumento sostenido de 2019 a 2021, pasando de un valor de mercado global de 3.800 millones de dólares a 27.500 millones de dólares en ese período. El aumento fue especialmente notable en Estados Unidos, donde el valor de mercado aumentó de un valor de mercado de 350 millones de dólares en 2000 (menos del 10% de la cuota de mercado mundial) a un valor de 12.500 millones de dólares en 2012 (más del 40% de la cuota de mercado global). valor global total). compartir). total). Las marcas son especialmente agresivas en la publicidad, invirtiendo mil millones de dólares en publicidad sólo en EE.UU. en 2014 para consumir, mantener mayores niveles de concentración, evitar la sudoración y promover sensaciones de bienestar, estimula el metabolismo y ayuda a eliminar sustancias nocivas para el organismo. Haciéndose famoso entre deportistas, estudiantes, trabajadores nocturnos y todo tipo de personas.
El consumo de estas bebidas varía entre marcas y regiones, siendo algunos productos más conocidos en una región y otros en todo el mundo.
Chaleo Yoovidhya de Tailandia comenzó a vender antibióticos en la década de 1950.

Entonces se le ocurrió la idea de crear una bebida energética dirigida a la clase trabajadora. En 1975, inventó un brebaje al que llamó Krated Daeng o “vaca roja” en tailandés, que se vendía a bajo precio. Un día, el empresario de marketing austriaco Dietrich Mateschitz, mientras estaba de vacaciones en Tailandia, descubrió este producto, adquirió el 49% de las acciones de la empresa e hizo varios cambios en la fórmula original para adaptarla a los gustos occidentales.
La colaboración entre Yoovidhya y Mateschitz ha impulsado la expansión del producto más allá de las fronteras de Asia. Así, en 1987, la empresa hoy conocida como Red Bull GmbH comercializó por primera vez esta bebida en Occidente. No fue muy popular en el mercado europeo hasta que se generalizó cuando llegó a Estados Unidos en 1997, en medio de una enorme campaña publicitaria que creó una marca asociada a los deportes extremos y la cultura de la adrenalina. Mateschitz, de 72 años, controla una fortuna estimada en unos 12.000 millones de dólares, lo que le sitúa en el puesto 80 del ranking de las personas más ricas del mundo, según el índice Bloomberg.
¿Quién es el propietario actual de la empresa?
Por su parte, la familia Yoovidhya posee el 49% de Red Bull GmbH, mientras que el hijo mayor del patriarca posee un 2% adicional. El 49% restante queda en manos de Mateschitz. Además, siete miembros de la familia Yoovidhya poseen T. C. Pharmaceutical, que controla el 51% de Red Bull China. El resto es propiedad del empresario chino-tailandés Chanchai Ruayrungruang, también conocido por su nombre chino Yan Bin.
La industria mundial de bebidas energéticas está en auge. Red Bull tiene una cuota de mercado global del 30% y T.C. Farmacéutica un 12%, según estimaciones publicadas por la consultora londinense Bureau van Dijk.
Otros competidores en el segmento de bebidas energéticas también han amasado fortunas multimillonarias, como los propietarios de las marcas Monster y Rockstar.
Comentarios
Publicar un comentario