¿Qué daños causan las bebidas energéticas?

 ¿Es peligroso beber bebidas energéticas?

Las bebidas energéticas existen desde hace décadas. Sin embargo, un creciente conjunto de investigaciones muestra que las bebidas energéticas tienen graves consecuencias negativas para la salud, especialmente en niños y adultos jóvenes. La mayoría de las bebidas energéticas se elaboran con ingredientes similares: agua, azúcar, cafeína, vitaminas, minerales y estimulantes no nutritivos como guaraná, taurina y ginseng. Los estimulantes no son dañinos si se consumen con moderación, pero pueden ser peligrosos si se consumen regularmente en grandes cantidades.

Las bebidas energéticas pueden provocar dolores de cabeza, dolores de estómago, diarrea, mareos, dificultad para dormir y deshidratación. El uso repetido puede provocar efectos a largo plazo en la salud, como arritmia, dependencia y abstinencia, así como aumento del ritmo cardíaco o de la presión arterial y ansiedad.

Las bebidas energéticas son seguras si se consumen con moderación, pero para obtener energía más saludable y confiable, es mejor recurrir a métodos más naturales, como la dieta, el descanso para dormir y un programa de ejercicio regular.


¿Son seguras las bebidas energéticas?

Las bebidas energéticas están disponibles en los supermercados y en las gasolineras y son quizás uno de los productos más publicitados y populares en los Estados Unidos. Pero, ¿qué tan cierto es lo que dicen hacer? “Cuerpo y mente revitalizados”, “mayor energía” y “mayor concentración”, ¿tienen algún inconveniente?

Las bebidas energéticas existen desde hace décadas. Sin embargo, un creciente conjunto de investigaciones muestra que las bebidas energéticas tienen graves consecuencias negativas para la salud, especialmente en niños y adultos jóvenes. Según un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, el consumo de bebidas energéticas y cafeína en los Estados Unidos ha aumentado durante la última década y el aumento es mayor entre los adolescentes, los adultos jóvenes y los adultos de mediana edad.


¿De qué se elabora la bebida energética?

La mayoría de las bebidas energéticas se elaboran con ingredientes similares: agua, azúcar, cafeína, algunas vitaminas, minerales y estimulantes no nutritivos, como guaraná, taurina y ginseng. Como referencia: el café contiene aproximadamente 100 mg de cafeína por taza. Las bebidas energéticas pueden contener entre 100 y 250 mg de cafeína por ración. Además de tener un alto contenido en cafeína, estos son los estimulantes comúnmente utilizados en las bebidas energéticas:

  • Guaraná
  • Taurina
  • Ginseng
  • Naranja amarga
  • L-carnitina l-tartrato (LCLT)
  • Yerba mate
  • Ginkgo
  • Hierba de San Juan
  • Hidroxitriptófano
  • Yohimbina

La mayoría de estos estimulantes son hierbas que se utilizan para aumentar la concentración, la energía y, en algunos casos, el deseo sexual. Aunque no son necesariamente nocivos por sí solos, cuando se consumen en grandes dosis de forma repetida o combinados con cafeína, pueden ser gravemente perjudiciales para la salud.

Desafortunadamente, debido a que la mayoría de las bebidas energéticas están clasificadas como "suplementos dietéticos", muchas compañías eluden las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y tratan de evitar incluir detalles de cada ingrediente. Y aunque las regulaciones de la FDA limitan la cantidad de cafeína que puede contener una lata de refresco (hasta un 2%), no existe tal límite para las bebidas energéticas.

"El aumento en el consumo de bebidas energéticas, especialmente entre los adultos jóvenes, es preocupante y justifica futuras investigaciones y un seguimiento continuo", dijo la Dra. Sara N. Bleich del Departamento de Política y Gestión de la Salud de Harvard. "Si bien se anuncia que estas bebidas reducen la fatiga y mejoran el rendimiento físico y mental, el consumo regular de estas bebidas ricas en cafeína y azúcar se ha relacionado con consecuencias digestivas negativas. Extremadamente buenas para la salud".


Problemas de salud causados ​​por las bebidas energéticas

Las bebidas energéticas han sido durante mucho tiempo objeto de críticas por ser peligrosas para la salud, en algunos casos incluso se las considera causantes de muerte. Un estudio de 2015 publicado por el Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que consumir solo una bebida energética rica en cafeína puede causar aumentos peligrosos en la presión arterial y mayores niveles de hormonas que inducen estrés y tensión después de solo 30 minutos de consumo. Las bebidas energéticas también se han relacionado con algunos problemas de salud. Por ejemplo, a corto plazo usted puede experimentar:

  • Dolores de cabeza, dolor de estómago y diarrea
  • Dolor en el pecho
  • Problemas de sueño
  • Deshidratación
  • Aumento de conductas de riesgo
  • Beber bebidas energéticas repetidamente también puede provocar problemas de salud a largo plazo
  • Arritmia cardíaca; 4.444 síntomas de dependencia y abstinencia
  • Aumento de la frecuencia cardíaca/presión arterial


¿Qué tan seguras son las bebidas energéticas?

La literatura médica destaca los problemas de salud asociados con estos productos, aunque no han existido el tiempo suficiente para permitir una evaluación definitiva y bien informada de los posibles efectos a largo plazo. Quizás la mayor preocupación sobre las bebidas energéticas sea la cantidad de cafeína que contienen. La Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda consumir sólo 400 mg de cafeína por día. Este es el límite superior antes de que comiencen los efectos negativos graves para la salud.

De 2007 a 2011, más de 20.000 visitas a urgencias estuvieron relacionadas con el consumo de bebidas energéticas. El consumo elevado también se ha relacionado con problemas renales e incluso con una reducción del flujo sanguíneo al cerebro. La Academia Estadounidense de Médicos de Familia ha emitido una declaración de política oponiéndose a la venta y promoción de bebidas y productos recreativos a personas menores de 18 años en los Estados Unidos. Esto es en respuesta a las numerosas visitas a las salas de emergencia, hospitalizaciones e incluso muertes de personas que beben grandes cantidades de bebidas energéticas.

Otros motivos de preocupación tienen que ver con los efectos de otros aditivos y sus posibles interacciones con los medicamentos recetados por su médico. Las naranjas agrias pueden provocar efectos cardiovasculares adversos y el ginseng puede empeorarlos.

Comentarios

Entradas populares