¿Qué son las bebidas energéticas?
¿Qué son las bebidas energéticas?
Las bebidas energéticas, también conocidas como bebidas energéticas, nervinas o estimulantes, son bebidas no alcohólicas que contienen estimulantes y ayudan a los consumidores a reducir temporalmente la sensación de fatiga y agotamiento, al mismo tiempo que aumentan la capacidad mental y la resistencia. . físico. Incluyen principalmente cafeína, algunas vitaminas, carbohidratos y otras sustancias orgánicas naturales como la taurina, que ayudan a reducir la sensación de agotamiento en las personas que los consumen.
No deben confundirse con bebidas isotónicas ni con otras bebidas como refrescos, ya que incluso en el mismo envase se indica que no se consideran bebidas hidratantes.
Debido a que contienen altas dosis de cafeína, pueden provocar dependencia y otros efectos secundarios.
Parte de la sensación de euforia que producen las bebidas energéticas se debe al efecto energizante que produce la acción de sustancias psicoactivas (la cafeína, un alcaloide, uno de los ingredientes de esta bebida) que afecta al sistema nervioso central, inhibiendo los neurotransmisores encargados de transmitir la sensación de fatiga o somnolencia, y potenciando los asociados a la sensación de felicidad y concentración.
Por ejemplo, la cafeína puede aumentar los niveles extracelulares de los neurotransmisores norepinefrina y dopamina en la corteza prefrontal, lo que explica en gran medida sus efectos beneficiosos sobre la concentración.
Aunque estas bebidas contienen glucosa y otros azúcares que aportan energía al organismo (excepto las dietéticas), en realidad no eliminan la fatiga muscular o el agotamiento general sino que sólo suprimen temporalmente estas sensaciones, por lo que se siente agotado una vez que se han agotado sus efectos. el cuerpo ha cesado.
Aparte de los efectos producidos por la cafeína y los azúcares que contiene, los estudios concluyen que hay poca o ninguna evidencia de que una variedad de ingredientes de suplementos tengan efectos que aumenten la energía.
Comentarios
Publicar un comentario